Image of workplace with paper and electronic documents on desk

¿CÓMO SABER CUÁNTO VALE MI EMPRESA?

DIRIGIDO A TODOS LOS QUE DESEAMOS SABER COMO VALUAR NUESTRA EMPRESA
Image of workplace with paper and electronic documents on desk

A continuación, expondré los pasos que creo pertinentes a la hora de evaluar y valorar una empresa:

En este artículo plantearé como detectar el valor de una empresa, mediante la proyección de sus flujos de caja, en base a la información obtenida de los estados financieros de un periodo determinado.   Para realizar la proyección se utiliza la técnica de los múltiplos o ratios o razones financieras. Los resultados muestran diferencia entre el valor contable y el valor de mercado de la empresa.

1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.

En todo ámbito, la información es una herramienta fundamental. Por lo tanto, una buena información, clara, veraz, precisa y oportuna es la que hace la diferencia, en el proceso de toma de decisiones de gran importancia como es el caso de las fusiones, divisiones y otras que determinaran el éxito o fracaso de éstas.

1.1. Descripción de las operaciones:

Esta información dice relación con la empresa y su entorno, desde la línea de productos   o líneas de servicios, mercado o mercados objetivos, unidades de negocios, ciclo de vida de la industria, su posicionamiento en el mercado, principales competidores, principales oportunidades y amenazas para la industria y la compañía, todos ellos, datos de gran importancia relacionados con los proveedores y su forma de pago, la confección del producto o servicio, el volumen de venta, el periodo de cobro. Toda esta información genera flujos de entrada y salida de efectivo que nos ayudarán a la confección de nuestro flujo de caja y su adecuada proyección

1.2. Informes financieros históricos:

Los estados financieros (balance general, estado de resultado y flujo de efectivo) históricos de la compañía nos entregan información vital, información que nos ayudará a darnos cuenta en una primera instancia de cómo ésta la situación financiera de la empresa, el disponible, su crecimiento en ventas, costos, gastos de administración, valoración de activos, endeudamiento, toda esta información nos permitirá proyectarla, para así, poder hacernos una visión del futuro. Sin embargo, esta información en ocasiones puede ser deficiente (diferencias contables internacionales, valoración de activos, etc.), lo que provocaría distorsiones en nuestra apreciación de la entidad, es por esto que para hacer una lectura adecuada de los estados financieros de la compañía, hay que estar al tanto de los criterios contables de ésta, para así poder evaluar de mejor forma la empresa.

1.3. Indicadores financieros, ratios o razones financieras o multiplos:

Los indicadores o ratios financieros son una reordenación de los estados financieros de la empresa, son una manera útil de resumir grandes cantidades de datos financieros y de comparar el comportamiento de las empresas.

Estos, nos ayudarán a extraer una gran cantidad de información y así estimar el desempeño financiero de la empresa. Coincido con varios autores que fijan las áreas más importantes acerca del desempeño financiero, existiendo consenso en 4:

  1. Ratios de Apalancamiento Financiero: Muestran el nivel de endeudamiento de la empresa, es decir miden cuanto la empresa recurre al financiamiento mediante deudas.
  2. Ratios de Liquidez: Miden la capacidad de la empresa para satisfacer obligaciones a corto plazo, muestra la habilidad de la empresa para obtener liquidez.
  3. Ratios de Rotación: Miden la capacidad de manejo de la empresa con respecto a sus activos.
  4. Ratios de Rentabilidad: Miden el grado de rentabilidad de la empresa sobre sus inversiones.

Esto nos permitirá comparar el valor de la empresa, determinado a través de los flujos de caja descontados con sus valores contables. Este análisis debe efectuarse en términos de crecimiento, liquidez, endeudamiento, riesgo y rentabilidad.

2. MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN Y PROYECCIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO.

El flujo de caja es la diferencia entre ingresos y los egresos que se producen en un determinado periodo de tiempo. El flujo de caja se construye en base a lo que efectivamente entra y sale de la empresa, es por esto que difiere de la contabilidad que utiliza el “principio contable” de “devengado que registra los ingresos y egresos al momento de producirse la transacción”, es decir, que éstos hayan sido o no percibidos o pagados.

Junto con esto, el tiempo para la proyección de los flujos de caja es vital, ya que la determinación de la vida económica de la empresa y en que etapa de esta se encuentra, nos permitirá una adecuada elaboración del flujo de caja, lo que es fundamental para hacer un real juicio de la empresa y así determinar los reales beneficios del negocio a realizar, ya que un activo vale por su capacidad de generar flujos futuros. Todo esto descontado a una tasa   r  que es el costo de oportunidad, asociado a la mejor alternativa de inversión con riesgo similar siguiendo la siguiente fórmula de valor actual:

Así  VA es el valor actual,  Ft  son los flujos de caja esperados y  r  es la tasa de descuento.

Hay distintos métodos para la valoración de empresas, sin embargo, la literatura converge en tres métodos comunes para determinar el valor presente de una empresa, a saber:

  1. Método del Valor Presente Ajustado (VPA); Adjusted Present Value (APV)
  2. Método del Flujo de Caja de Capital (FCC) o Método de Flujo a Capital (FAC) Capital Cash Flow (CCF)
  3. Método del Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP); Weighted Average Cost of Capital (WACC)

En esta ocasión, me quiero enfocar en el Método del costo de capital promedio ponderado o WACC la cual consiste en la actualización de los flujos de caja de la empresa, dándole una gran importancia a los beneficios generados por las empresas.

Este método es muy útil para valorar empresas con una estructura de capital muy cambiante, tales como las empresas adquiridas mediante apalancamiento. Esta técnica dice que el valor de una empresa es igual al valor de una empresa no apalancada descontada a la tasa de costo de capital de la empresa.

VAN = UCF/RWACC – Inversión Inicial

En donde VAN es el valor presente ajustado de una empresa no apalancada.

3. ESTIMACIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

La estimación de continuidad del negocio tiene relación con la capacidad que tiene la empresa de generar flujos futuros de caja, es decir es el periodo de tiempo, en el cual nosotros tomaremos para valuar la empresa, ya que debemos tener claro la cantidad de años que consideraremos para estimar su valor, esto es un punto fundamental en la construcción y posterior cálculo de los flujos de caja.

No obstante, la estimación del horizonte de tiempo variará de una empresa a otra y de una industria a otra, ya que la estabilidad está relacionada con el grado de madurez de la misma, entendiendo que una empresa de una industria madura tendrá una mayor posibilidad de generar flujos de caja estables o menos volátiles a lo largo del tiempo, que una empresa en etapa de crecimiento, siendo esta dificultosa dada la poca información que se tiene, haciendo compleja la predicción de los flujos.

Como hemos de darnos cuenta las características tanto de una empresa como del mercado donde se encuentre, influyen de manera significativa en la capacidad de predicción.

Estimar un valor de continuidad implica asumir que, en determinado momento, las empresas alcanzan una madurez operacional que se traduce en una mayor estabilidad de sus flujos de efectivo. Utilizando para ello los siguientes métodos.

  • La fórmula de valor actual de un flujo constante y perpetuo
  • La fórmula de valor actual de un flujo creciente y perpetuo
  • El método de los múltiplos

4. ESTIMACIÓN DE LA TASA DE COSTO DE CAPITAL DE LA COMPAÑÍA

Conforme a la teoría de administración de portafolios de inversión, deriva la ecuación CAPM (Capital Asset Pricing Model), esta ecuación explica el comportamiento de una acción y el retorno futuro de esta, en función del comportamiento del mercado. El CAPM establece una relación entre el riesgo de una acción y su retorno, suponiendo una relación lineal entre riesgo y retorno. Sin embargo, la ecuación CAPM también se utiliza para la estimación de la tasa de retorno exigida sobre el patrimonio, la cual está dada por la siguiente fórmula:

En donde  Ks   es el costo de capital para el accionista,  Rf  es la tasa libre de riesgo,   Rm   es el rendimiento del mercado y Beta es el riesgo sistemático (no diversificable), la diferencia entre la rentabilidad del mercado y la tasa libre de riesgo, es la prima por riesgo.

Pero se deben llevar a cabo al menos 3 pasos para usar esta fórmula:

  1. Estimar los parámetros de mercado: la tasa de rentabilidad del portafolio de mercado  Rm, y la tasa de retorno del activo libre de riesgo Rf
  2. Estimar el nivel de riesgo sistemático de la empresa analizada, es decir, el  Beta patrimonial de la compañía.
  3. Estimar el costo de capital de la empresa Ks

Para poder estimar los parámetros del primer punto debemos tener en cuenta información histórica, esto dado que se exige una proyección de la tasa de rentabilidad esperada de mercado, con lo que los datos del pasado juegan un papel relevante, ya que para solucionar el problema de la proyección, ocuparemos la rentabilidad promedio histórica del mercado, ocupando para esto la rentabilidad histórica del IGPA, ya que para nuestro medio, es el proxy que mejor refleja el comportamiento de nuestra economía, para economías en vías de desarrollo es considerado conveniente usar al menos 10 años.

La literatura expone que la rentabilidad libre de riesgo esta asociada con los bonos del Banco Central, ya que la solvencia de esta institución hace remota la posibilidad de problemas asociados al no pago. El Banco Central tiene papeles como pagarés y bonos los cuales tienen cierta duración. Como las empresas se proyectan según ciertos criterios como la madurez del mercado, el Banco Central ofrece bonos que son un buen “Proxy” como activo libre de riesgo, ya que su rentabilidad es más estable a lo largo del tiempo, además los 10 años del bono cubren el horizonte de valuación que se requerirá para la valoración de una empresa.

Después de esto se requiere calcular el beta, este muestra el nivel de riesgo sistemático de la empresa analizada, es decir el riesgo no diversificable, inherente de la actividad económica, dado que la rentabilidad del activo esta condicionada a las fluctuaciones del mercado.

Siguiendo una relación lineal, el beta muestra el comportamiento que tiene nuestra cartera con respecto al mercado, si el beta es superior a uno, quiere decir que la cartera rentabilizará mejor que el mercado, en caso de ser menor a uno, la cartera rentabilizará menor que el mercado. Lo mismo pasaría al haber pérdidas, la empresa con beta mayor a uno perderá más que el mercado. Todo esto se calcula en base a datos del pasado, estableciendo una regresión lineal entre la rentabilidad del mercado y la de la cartera de la empresa.

El método del mercado es un modelo ampliamente utilizado, el cual calcula el beta a partir del modelo de regresión lineal simple:

Rj es la rentabilidad periódica del activo  j,  alfa es un término constante,  Beta es el coeficiente que explica la rentabilidad del activo j, en tanto  Rm  es la rentabilidad periódica del mercado y   E es un término de error.

5. DETERMINACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Como ejemplo se tomará la empresa “Club Hipico”

5.1. Consideraciones Generales.

En base a información supuesta: construimos los flujos de caja del año 2003 al año 2008, gracias a esto hemos hecho la proyección, desde el año 2009 al año 2018, en donde los flujos se calcularon empezando por los ingresos del fondo de administración por ventas de apuestas, los que fueron determinaron a través de una tasa de crecimiento promedio, en este caso la tasa de crecimiento determinada fue de -0,021349403, esta metodología fue empleada en cada punto de los ingresos.

Los costos excluyendo los intereses y comisiones bancarias y otros gastos financieros, fueron calculados como porcentaje de Ingreso fondo de administración por venta de apuestas, logrando la proyección con un promedio de estos porcentajes.

Los intereses y comisiones bancarias y otros gastos financieros, se calcularon con una regresión, estos fueron sumados y reunidos en el ítem gastos financieros siendo estos “y” y “x” la razón Deuda total / Activo total, proyectando esta razón a partir del promedio 2003 -2008.

5.2. Determinación de la RAZÓN DEUDA TOTAL / ACTIVO TOTAL

RAZÓN DEUDA TOTAL / ACTIVO TOTAL

5.3. Determinación tasa de interés

Los bonos del Banco Central se ocuparon como tasa libre de riesgo, para ello se discriminó entre los distintos bonos que ofrece el central, eligiendo los BCU a 10 años, ya que su rentabilidad es más estable a lo largo del tiempo, además los 10 años del bono cubren el horizonte de valuación que se requerirá para la valoración de la empresa.

El IGPA se ocupó para poder calcular el beta, ocupando para ello la rentabilidad del mercado entre los años 1998 y 2008.

El beta se calculó tomando como Proxy el Club Hípico, ya que la poca cantidad de información de las acciones de la empresa Club Hípico, acompañada con la limitante que esta es sociedad anónima cerrada, demandaban la posibilidad de manejar nuevos datos que nos permitieran un mejor cálculo, para eso se obtuvieron información del movimiento bursátil de las acciones del Club Hípico, no obstante que logramos mayor cantidad de datos, creemos que no fueron los suficientes para un adecuado cálculo, sin embargo la estimación del coeficiente beta es de 1,71

a) Determinación de del beta sin efecto financiero. El beta calculado incorpora el riesgo financiero del Club Hípico y nosotros sólo necesitamos el riesgo operacional o beta sin deuda

βp.cd   =    β p.sd (1 + (1 – t)*D / P)

1,71 =     β p.sd*(1+ (1-0,17)*1,5)

β p.sd = 0,76 Beta sin deuda

b) Determinación de la rentabilidad exigida por los accionistas cuando la empresa no tiene deuda, de acuerdo al modelo CAPM

Kp = Rf + (E(Rm) – Rf)* β p.sd Kp = 0,0324 + (0,15 – 0,0324)*0,76

Kp = 0,1218 riesgo operacional

Según Modigliani y Miller M&M 1958 la rentabilidad exigida a una empresa sin deuda es igual al riesgo operacional del negocio

Kc = Kp = ρk

c) Cálculo de la tasa de descuento aplicable a los flujos totales de la empresa (CCPP) según el modelo de M&M

Ahora determinaremos la tasa de la empresa con deuda a través de la siguiente fórmula, utilizando como punto de partida el riesgo operacional del negocio.

Kc = ρk(1-         (t * D / VE.cd))

Kc = 0,1218*(1- 0,17*0,67)

Kc = 0,1079 es decir 10,79% al año

Por lo tanto la tasa de descuento exigida para nuestra empresa es de un 10,79%.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Con los datos obtenidos en el punto anterior y considerando las restricciones del modelo, se obtuvo un valor de la empresa Club Hípico de $ 2’877,757.61 demostrando una leve diferencia con el valor contable de sus activos, el cual alcanza a $1’676,238.00 Este resultado deja de manifiesto que el valor de un activo está en su capacidad de generar flujos futuros y es en este punto donde la información juega un papel vital, teniendo relación directa en las oportunidades de inversión y consecución de metas estratégicas por parte de la empresa.

Sin embargo, es necesario mencionar las restricciones del modelo, ya que un número reducido de períodos, cuestiona el valor de los promedios, limitando la proyección de los flujos, los cuales pueden verse afectados por variaciones que no son recogidas por el promedio. Otro factor a considerar es el riesgo operacional y financiero y su relación con los ciclos económicos de la industria y la economía, la determinación de los valores de mercado, asociada a empresas que pertenecen al mismo sector, pero que presentan características y oportunidades financieras diferentes, sin olvidar la falta de profundidad del mercado.

Espero que este artículo, estimule la búsqueda de nuevas metodologías, en donde se pueden relacionar en forma integral las decisiones financieras y además desarrollar modelos econométricos que tenga capacidad auto-regresiva, permitiendo el impacto de variables externas.

Si quieres saber un poco más sobre la parte de gestión y mejora de estrategias para tu empresa o si deseas obtener una EVALUACIÓN GRATUITA de tu empresa para saber si eres apto para tener un crecimiento acelerado en www.abcembajadores.com te asesoramos y te ayudamos a cubrir todas tus necesidades.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más Publicaciones